¿Quiénes somos?

Aún  cuando el significado de revelar supone el descubrimiento de algo que no se conocía, nuestro objetivo no es exponer verdades empíricamente probadas, supuestamente objetivas y venidas desde el fortín de una posición científica positivista. Tampoco se trata de un ejercicio de nombrar mediante perspectivas científicas a  aquellos llamados “latinoamericanos“, provenientes de aquel espacio social normalmente llamado “Latinoamérica”. Tales puntos de vista son de orden discursivo de poder y conocimiento. Se trata más bien de acercarnos a la práctica común y la realidad tal como nosotros estudiantes, maestros, e interesados de los Estudios Latinoamericanos la entendemos, estableciendo una relación entre las prácticas y realidades históricas que conectan aquella región denominada “América Latina” con Europa, así como otros espacios geográficos y sociales. Así pues se trata de ampliar y difundir estas prácticas y realidades en un campo más amplio.

Actualmente nos proponemos realizar dos publicaciones por año, es decir una por semestre, donde se hace indispensable cuestionar o preguntar sobre poder epistémico, estructural o físico y la búsqueda de puntos de vista alternativos del actuar y el pensar. En este sentido entendemos este proyecto como un proyecto crítico.

Cada publicación contará con dos convocatorias, una sobre el tema central (Call for  Papers, Histories and Pictures), donde ponencias, textos, cuentos, informes y relatos de viajes, diásporas, encuentros personales, fotos, imágenes, trabajos artísticos  y visuales, entre otros, tendrán  cabida. Una segunda convocatoria tiene por objetivo encontrar la portada de la siguiente edición. Ambas son posibilidades  dirigidas a todos los estudiantes, amigos, maestros y en general interesados  en participar.

En nuestra primera edición la pregunta central fue: ¿Existe una sola Latinoamérica? Inicios y transformaciones.

primera portada
Portada primera edición
portada 2
segunda edición 12.2014
portada edición 3
tercera edición 07.2015

Luego de meditar analisar y discutir la primera pregunta, damos un salto del qué al dónde. El tema central de la segunda edición será ¿dónde está Latinoamérica? sobrepasando los bordes geográficos y las fronteras sociales.

Diversas serán las perspectivas desde las cuales este tema central se abordará. Con este fin, hemos creado una variedad de secciones, las cuales responden a interrogantes propios que  dieron lugar a ejes temáticos. Estas secciones son:

  • Milpa: La diversidad de prácticas y planteamientos alternativos, llevados a cabo a lo largo del continente latinoamericano. ¿Cuáles son las prácticas  concretas que se ven en Latinoamérica hoy? ¿Qué perspectivas, expresiones o propuestas surgen de Latinoamérica para el mundo?
  •  Batucada: La interacción Latinoamérica-Europa. ¿Qué tipo de expresiones, proyectos, trabajos conjuntos se ven en esta relación? ¿Cómo son las experiencias del trabajo?
  • Garabato:  Agenda cultural y expresiones artísticas de Latinoamérica en Europa.  ¿Cuáles son las posibilidades de trabajo artístico latinoamericano en el contexto europeo?
  • La llama viaja: Viajes y experiencias en América Latina y en Europa. ¿Cómo son las experiencias de aquellos que descubren estos continentes desde su propia perspectiva? ¿Qué tipo de perspectivas o experiencias desarrollan?
  • Maestría: Temas de interés, discusiones, eventos y dinámicas al interior de la Maestría en Estudios Latinoamericanos en Viena, Austria. ¿Qué sucede dentro de la maestría?, ¿Qué tipo de reflexiones y procesos encontramos allí?
  • Científico: Abordaje de la pregunta inicial desde un plano científico. ¿A partir de cuáles perspectivas teóricas pueden ser abordados los problemas que nosotros mismos nos planteamos y que nos permiten reflexionar?
  • Colibrí
  • Coyuntura

Nuestro deseo es lograr una zona de tránsito de ideas, acciones y críticas, abierta a todo tipo de perspectivas sin perder en este camino, el sentido y el respeto por las diferencias. Este deseo debe ser llevado a diferentes niveles, lo cual pretendemos se vea  reflejado en cada una de las secciones de la revista.

Así pues, les invitamos a participar en la construcción de este proyecto conjunto, mediante el contacto a través de facebook, nuestro blog, o nuestro correo electrónico.

Grupo Facebook: https://www.facebook.com/ReveLAviena?fref=ts

E-mail: revela.viena@gmail.com

Blog y revista on-line: www.revistarevela.com

Compartir/Teilen
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on VK

Un comentario en “¿Quiénes somos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *