La idea

Apreciados compañeros, amigos y amigas de estudios Latinoamericanos.

Al interior de la Maestría en Estudios Latinoamericanos (Universitätslehrgang Interdisziplinäre Lateinamerika-Studien (MA), cooperación entre la Universidad de Viena y el Instituto Austriaco para América Latina) desarrollada en Viena,  Austria, se ha conformado un grupo de trabajo diverso, el cual ha venido desarrollando desde hace tiempo la idea de una plataforma de intercambio de ideas y opiniones desde una perspectiva cultural, crítica,  con análisis de información actual, donde prácticas sociales innovadoras, manifestaciones artísticas, formas de acción y reflexión tengan expresión.

foto de grupo
Equipo creativo de la Revista ReveLA

La idea proviene de charlas esporádicas entre los estudiantes, donde se percibía la permanente necesidad de un mayor intercambio de los diversos trabajos desarrollados en la maestría, a fin de hacerlos más accesibles entre nosotros y también hacia afuera, de tal manera que la diversidad, creatividad, riqueza y trabajo que allí se plasman, tuvieran una plataforma de expresión y al mismo tiempo fueran una excusa para profundizar y diversificar sobre temas de interés desde una perspectiva en la que las prácticas científicas y culturales compartieran un espacio común. Así fue posible perfilar una primera idea en el transcurrir de este semestre de verano, con el apoyo y entusiasmo de los “viejos“ y los “nuevos“.

Preguntas como qué temas se querrían  tratar específicamente, bajo qué perspectivas, qué nombre tendría  la revista, qué secciones habría y qué nombres tendrían  estas, quién se encargaría  de este u otro trabajo, permitieron establecer   un proceso que demandó la participación  no solo del grupo de trabajo, sino de todos los estudiantes de la maestría, los amigos e interesados en el tema de estudios latinoamericanos. Por medio de encuestas, preguntas abiertas, convocatorias de participación  (Call for  Papers, Histories & Pictures), no solo fuimos dando a conocer la idea, sino que vinculamos las perspectivas de muchos, quienes vieron en este proyecto una posibilidad.

La participación, largas charlas y la toma de decisión de forma colectiva dan como resultado lo que hoy presentamos a ustedes: una revista on-line  que tiene por nombre ReveLA. Realidades y visiones sobre Latinoamérica.
Es increíble pensar en todo lo que ha pasado en estos últimos 2 años desde la publicación de la primera edición de la Revista ReveLA. Nuestro proyecto ha crecido y luego de una fase de intenso trabajo llega esta cuarta edición, acompañada por una serie de novedades agradables que queremos compartir con nuestros lectores:
Ante todo, queremos anunciar la fundación de la Asociación ReveLA. Realidades y Visiones sobre Latinoamérica/Plattform für interkulturellen Wissensaustausch, que se dedicará, -además de la publicación regular de la revista-, a la promoción de iniciativas y actividades de intercambio cultural y científico en relación con Latinoamérica. La figura legal (asociación o Verein en alemán) abre posibilidades nuevas y diversas de interacción y cooperación con otras asociaciones, organizaciones, colectivos, universidades y personas, en lo cual ya estamos trabajando.
Otra noticia que nos llena de satisfacción es la inscripción de la revista en el sistema ISSN, que permite la inclusión de nuestras publicaciones en los registros de bibliotecas e implica que puede ser citada, lo que sin duda es esencial para el intercambio de conocimientos. Estos dos nuevos logros son a la vez un primer paso hacia la meta de poder compartir la Revista ReveLA también en forma impresa.

Compartir/Teilen
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on VK

2 comentarios en “La idea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *